lunes, 15 de abril de 2013

"Hanami" La Milenaria Tradición Japonesa de los Cerezos en Flor



El Hanami es una antigua tradición japonesa que consiste en tomarse un tiempo durante finales del mes de marzo y todo el mes de abril  para apreciar la belleza de la flor de cerezo. La palabra “Hanami” es una palabra japonesa que quiere decir ver las flores, "hana" (flor) "miru" (ver).



Con la llegada de la primavera en Japón,  los cerezos en flor llamados "Sakura" florecen y los japoneses según esta tradición acuden en masa a disfrutar de paseos y comidas al aire libre en los jardines, parques y plazas donde encuentra esta hermosa flor. Es interesante mencionar que,  en un principio esta tradición era un entretenimiento imperial, destinado sólo para la aristocracia, pero que en la época de Edo se amplió a la clase Samurai y al pueblo en general. 


En la actualidad la Agencia Meteorológica de Japón, predice cada año la época exacta de florecimiento para cada región del Japón, pero que siempre se mantiene entre finales de mayo y durante todo el mes de abril. Asimismo, el Hanami continua durante la noche  cuando es llamado  en japonés “Yozakur” que significa (cerezos de noche) y es cuando se celebran cenas (mayoritariamente empresariales) a los pies de estos árboles de cerezos.

Esta tradición suele dar paso a la temporada de primavera oficial en el país, pues durante estos meses también inician la temporada escolar. 


Los lugares en Japón para disfrutar de la belleza de esta milenaria tradición son:

Tokio - Parque Ueno


Kyoto - Parque Maruyama

Osaka  - Castillo de Osaka

Nara - Parque Nara

 Nara - Monte Yoshino


Páginas consultadas: